Comentario crítico-reflexivo

Proyecto “Trabajando ejes transversales: Departamentos de Lengua y Literatura Castellana y Ciencias Sociales en 1º Bachillerato” INS Castellar (Castellar del Vallés, Barcelona)

 En este artículo se describe una bonita experiencia de un proyecto colaborativo durante el curso escolar 2010/2011 de alumno de bachillerato del centro INS Castellar, Castellar del Vallès, Barcelona  en el que, a raíz de una lectura obligatoria en una de las asignaturas, conectan diferentes lenguajes entre compañeros del centro. Es decir, unos alumnos escriben y publican con ISSUE (interesante recurso para publicaciones) una poesía, los alumnos de historia del arte de segundo de bachillerato crear una obra, pintura…a raíz de la publicación de los compañeros. La obra artística debía estar acompañada por una explicación  y también publicada con ISSUE. Para cursos posteriores se ha propuesto que también intervenga el Departamento de Plástica y Visual.

Sin duda el artículo es un claro ejemplo de integración de la tecnología cómo instrumento motivador y eje colaborador.

Este proyecto colaborativo también podemos llevar a cabo en el aula de infantil incorporando a los distintos niveles de educación infantil. Por ejemplo, los alumnos de 3 años pueden desarrollar su imaginación inventando una historia, los alumnos de 4 pueden ilustrarla, y los de  5 años pueden practicar  su lecto-escritura transcribiendo la historia. Y después pueden publicar su proyecto para compartirlo con compañeros, familias y profesores.

Además de ponerlos en contacto con la tecnología y que disfruten de ella mientras aprenden, este proyecto puede favorecer las relaciones de convivencia tanto para alumnos, como para profesores. 

Nuestra Práctica con Window Movie Maker la hemos realizado para la elaboración del cuento psicomotor 

 

 

Práctica con Google Drive

 

Para realizar el comentario sobre el video de Sir Ken Robinson, utilizamos Google Drive, que es un servicio de almacenamiento de archivos en línea y permite modificar documentos.  Aquí os dejamos unas imágenes para que veáis cómo modificamos el archivo desde dos ordenadores diferentes al mismo tiempo.

 

 

Comentario crítico reflexivo sobre el video de Sir Ken Robinson 

http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg&feature=player_embedded

 

El video de Sir Ken Robinson sobre la creatividad, realmente nos lleva a reflexionar sobre la importancia de dar un giro importante al sistema educativo actual.

Es cierto que la educación es un tema que importa a todo el mundo, ya que la educación junto con la sanidad, son los pilares en los que se basa una sociedad para poder avanzar, mejorar y evolucionar.

Una aspecto que se trata en el video, y que consideramos de vital importancia para nuestra formación como maestros y maestras de infantil, y como educadores en general, es la idea de que todos “los niños y niñas tienen talentos y los malgastamos implacablemente”. Personalmente consideramos que es uno de los objetivos principales que tenemos que establecernos como docentes, reconocer y alentar en nuestros alumnos sus potenciales y deficiencias para aumentarlos, motivarlos o encaminarlos.

Sir Ken nos hace reflexionar con su idea de la importancia de la creatividad, incluso la compara con la alfabetización. Compartimos la opinión, puesto que consideramos que la sociedad avanza a un ritmo vertiginoso y la educación queda constantemente a años luz de estos avances, por lo que no podemos enseñar las demandas de la sociedad del futuro puesto que no sabemos cueles serán, por lo que debemos intentar un sistema educativo versátil, capaz de solventar y enfrentar con éxito cualquier situación que se nos presente en el futuro.

Cómo futuros docentes, debemos alentar y ser un buen modelo para nuestros alumnos, pero también debemos aprender de ellos. De los más pequeños, surgen las lecciones de vida más grandes, y eso no podemos olvidarlo. Los niños, tal y como se muestra en el video, no tienen miedo a equivocarse, y precisamente es eso la creatividad, estar dispuesto a equivocarse y no tener miedo a ello. Equivocarse nos da la oportunidad de usar nuestra capacidad creativa para resolver los errores y aprender de ellos.

Sir Ken defiende que esta capacidad infantil de no tener miedo a equivocarse desaparece a medida que vamos creciendo y a su ritmo la creatividad. Uno de los factores que contribuye a este hecho es el sistema educativo el que reproduce la idea de que “equivocarse es lo peor que te puede pasar”.

Sinceramente no nos habíamos parado a reflexionar la idea que un único sistema educativo con la misma jerarquía de materias, a pesar de las múltiples sociedades y sus consecuentes y variadas necesidades. 

Los objetivos del sistema educativo están orientados a un grupo determinado de población, por lo que un sector importante de alumnos quedan fuera de ellos, se sienten aislados y poco identificados y la consecuencia es el abandono del sistema educativo antes de tiempo, a pesar de contar con múltiples potencialidades muy útiles para desenvolverse socialmente, pero que en la mayor parte de los casos ni ellos mismos conocen.

Chocolate y Menta coincidimos en que este es uno de los puntos más flacos del sistema educativo, todos tenemos una potencialidad que si se tiende a alentar desde pequeños puede ser incluso más eficaz que contar con poderosos títulos universitarios que poca validez tienen actualmente. El futuro es la creatividad, y no sólo en educación, también en las empresas que se ven obligadas a desarrollar su capacidad creativa para subsistir.

Tal y cómo se refleja en el video. “La inteligencia es la interacción de las perspectivas de la diferentes disciplinas” por lo que no tiene mucho sentido fragmentarlas en materias cuando podemos trabajarlas de manera global.

Aunque quizá sea una postura algo radical, y a pesar de las consecuencias de nuestros actos, consideramos que el sistema educativo sigue reproduciendo el etiquetado de los alumnos. Un claro ejemplo de ello es el Tdah, que personalmente consideramos una respuesta fácil para dar respuesta a lo que el sistema educativo actual no puede enfrentarse, porque no puede hacer frente a las diferentes potenciales que hay dentro de un mismo aula.

 

Comentarios de los cinco primeros capítulos de "POSIBILIDADES DE APLICACIÓN EDUCATIVA HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y CAMBIO METODOLÓGICO" de Juan Manuel Trujillo Torres

Capítulo 1: Inteligencia colectiva y estrategias de innovación en entornos digitales 2.0 vistas como retos y oportunidades para la colaboración red.

Nos fascina que la tecnología haya evolucionado tanto en nuestras aulas y en las formas de aprendizaje, ya que no hace mucho, era impensable que los alumnos aprendiesen a través de un ordenador, que utilizaran una pizarra electrónica… ya que los únicos recursos que existían eran un cuaderno, un lápiz, una regla (para que el profesor golpeara en la mano al alumno si no presentaba atención)... Antes no se planteaban si el método de enseñanza era el adecuado, o si las clases resultaban monótonas y poco motivadoras para el alumnado.  Pero los tiempos han cambiado y la educación ha evolucionado muchísimo, ya que hoy en día, en un alto porcentaje de centros, disponen de ordenadores en la mayoría de sus aulas, incluso muchos de ellos han empezado a incorporar el Ipad. Disponen también de pizarras electrónicas, un nuevo recurso muy útil y atractivo para la enseñanza con niños.
El problema es que algunos profesores están en contra de los nuevos recursos tecnológicos. Suelen ser, sobre todo, los que llevan muchos años en la enseñanza y están acostumbrados ya a su metodología, y se niegan a evolucionar con el tiempo. No comprenden, que no integrar hoy día los recursos TIC en su método de enseñanza y aprendizaje, supone un atraso para los alumnos.
No solo se trata de utilizarlos como un medio complementario a la enseñanza, se intenta transformar el método, de forma que se integren, se gestionen, y se aplique el conocimiento gracias a las redes colaborativas de acción. Pero para que esto se lleve a cabo, es necesario la colaboración y participación del profesorado en esta transformación y en el planteamiento que conlleva, para dar sentido a la acción educativa. Si conseguimos hacer un uso correcto de las TIC en las aulas, no solo cambiaremos la calidad del aprendizaje, sino también la capacidad de pensamiento, de afectividad, y de percepción de las personas.
La introducción de las TIC en las escuelas será ineficaz sin los correspondientes cambios en la organización de los centros. Para que se pueda llevar a cabo, es necesario un cambio en el profesorado. La introducción de las TIC, conlleva una mayor formación inicial y permanente del profesorado. Y aquí es donde radica el problema. Los nuevos profesores si poseen ya, o al menos deberían poseer, una mayor formación inicial para el uso de las TIC en sus aulas. Además son conscientes de que se tendrán que estar formando continuamente. Pero los antiguos profesores rechazan la inclusión de las TIC en sus aulas porque no tienen formación, y además se niegan a tenerla. Estos profesores no saben que deben acatar una reforma que les viene impuesta, y la cual deben de afrontar con diligencia. El compromiso docente por usar e integrar la tecnología se hace más que nunca necesario en los tiempos que corren. No es una tarea fácil, y más aún para aquellos profesores que llevan mucho tiempo impartiendo enseñanza sin hacer uso de la tecnología. Pero no es una tarea imposible, todo es cuestión de esfuerzo, trabajo y ganas de hacer mejor las cosas. De esta forma encontraríamos un nuevo paradigma en educación, que convierte a profesores y a alumnos en protagonistas y constructores de su conocimiento.

 

 

Capitulo 2: Experiencias colaborativas 2.0 más allá de la red vistas como preocupación moral y ética insertas en la renovación metodológica.

 

Este capítulo refleja cómo las TIC y las web 2.0 ofrecen la posibilidad de hacer a las personas partícipes en un tema de interés, siempre de forma cooperativa en la distribución de tareas. Aunque faltan muchos docentes por aplicar éste tipo de tecnologías, creemos que muchos problemas o fracasos en la incorporación de las TIC, se debe a la formación del profesorado y a su falta de confianza.

Estamos totalmente de acuerdo con Kaye  (1991): “el todo es más que la suma de las partes”, ya que creemos que aportando cada uno un poco a un trabajo, podemos aprender mucho más que haciéndolo en solitario.

2.0 WEBNODE es una gran herramienta colaborativa donde se puede compartir todo tipo de material y, sobre todo, en los contenidos de las áreas de trabajo. En cuanto a la integración en ella de la Educación para la paz, nos parece una forma muy interesante y educativa de enseñar a los alumnos normas y valores. Nos parecen muy interesantes los edublog, ya que mediante esta herramienta se hacen llamadas de cooperación de las personas, de denuncia ante injusticias, brecha social, etc. Pero la herramienta en sí sola no puede hacer nada, son las personas las que hacen, las que reclaman todas estas cosas. Tenemos que aprender a movernos, a hablar, a expresar, porque las herramientas buenas y novedosas, necesitan a personas que las hagan grandes.

En conclusión,  internet ayuda a los estudiantes en sus capacidades creativas y expresivas, para desarrollar autonomía y un espíritu crítico. La evidencia de su innovación está hoy en día en la comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, tutorías virtuales, foros actividades colaborativas en red, etc.  Todo encaminado a mejorar, evolucionar, transformar...

Capítulo 3. Aprehender servicios y aplicaciones de la red. Un nuevo reto para el profesor.

Este capítulo nos ha parecido muy interesante, ya que nos recuerda que el uso de las TIC en los centros educativos es cada día más importante y ello requiere innovación, ya que no sólo requiere de buenos planteamientos didáctico-organizativos, sino también de la acción del profesorado y el planteamiento que éste da a su acción educativa.

Pensamos que la web 2.0 es una buena oportunidad para los usuarios para intercambiar experiencias y conocimientos sobre diversos temas sociales, económicos, culturales... ya que pretende construir y gestionar conocimiento comunitario. Pero la web 2.0 da también muchas posibilidades de aprendizaje a las personas adultas, algo que nos parece muy interesante y adecuado.

Con respecto al tema educativo, mejora la competencia digital, profundiza en el análisis crítico para la búsqueda de información, iniciativa persona, aprendizaje colaborativo, compartir conocimientos, resolución de problemas…

El profesorado debe dar un uso correcto de las TIC e intentar adaptarlas a su metodología, es importante que los niños estén en contacto con las tecnología desde edades muy tempranas para que no sean nunca algo nuevo para ellos, así, cuando crezcan, les podrán dar mejor utilidad y podrán potenciar el trabajo en red y el conocimiento compartido.

 

Capítulo 4: Red social interuniversitaria. Una apuesta para el trabajo colaborativo en un espacio de convergencia red.

 

Las redes sociales se han convertido en una posibilidad para enriquecer nuestro conocimiento y realizar un aprendizaje productivo a través de ellas. Tanto es así, que de no utilizarlas en nuestras vidas nos podemos quedar incluso limitados al acceso de  información y conocimiento.

El problema suele ser que no sabemos utilizar o sacarle partido a las herramientas que disponemos, la mayoría las utilizamos como una vía de entretenimiento y de comunicarnos, y no como una manera de enriquecerse sobre un tema desconocido para nosotros y que otra persona nos pueda aportar.

Los videojuegos son una vía principal para aprender a interactuar e intervenir en el entorno electrónico y telemático, ya que queda demostrado que el aprendizaje a través del juego se hace más significativo tanto para adultos como para niños. Pero siempre con un uso responsable. Para ello es muy importante la formación del profesorado en este campo, ya que son las personas que nos inculcan esta información a nosotros. Pensamos que hoy en día, y cada vez más la gente viene más formada en este ámbito, pero que aún hay muchos profesores que llevan muchos años dedicados a la enseñanza que no cambian su metodología ni su libro ni la repetición.

 

Capítulo 5: Producción y elaboración de bancos de recursos docentes para la promoción del idioma extranjero inglés en primaria.

 

Trabajar en la actual Sociedad del Conocimiento requiere de ciertas habilidades y competencias, y que para ello, debemos tener el profesorado una continua formación.  Por otro lado, apoyamos la idea de la inversión en las tecnologías, ya que gracias a ellas podemos construir un mundo un poco más ordenado y compartido.

La escuela debe ir más allá de la mera memorización, para la realización de pruebas y exámenes, que de poco sirven un poco de tiempo después, ya que la mayoría de la información que aprendemos con este método, la terminamos olvidando. De este modo, la red se convierte en un método de trabajo, de disfrute, y un medio para comunicar y un lugar donde aprender. Sin mencionar el interés que despierta en los alumnos el uso del ordenador, dedicando más tiempo a la tarea y despertando un sentido lúdico que disminuye el miedo al fracaso y potencia la capacidad investigadora y creativa.

Los profesores debemos quitarnos los miedos que nos aporta lo desconocido, ya que es una oportunidad para el cambio y la mejora. Por lo que también deberían existir cursos de formación sobre las TIC, ya que lo que conocemos surge de la iniciativa propia y de la  navegación y búsqueda por la red del profesorado.

 

Artículos

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN

Las transformaciones en la organización del trabajo están provocando el aumento en los niveles de desigualdad y aparición de un nuevo fenómeno social, además de la exclusión de la participación en el ciclo productivo.

1.       Desigualdad. Mientras los altos niveles de concentración de la riqueza se mantienen en los países en desarrollo, los países desarrollados, en cambio, están atravesando por un significativo proceso de concentración que los acerca a los países en desarrollo.

2.       Exclusión. La exclusión social provoca una modificación fundamental en la estructura de la sociedad, que estaría pasando de una organización vertical, basada en relaciones sociales de explotación entre los que ocupan posiciones superiores frente a los que ocupan las posiciones inferiores, a una organización horizontal, donde lo importante no es tanto el lugar en la jerarquía sino la distancia con respecto al centro de la sociedad.

 

Otro gran fenómeno que vivimos actualmente es la crisis del Estado – Nación y la expansión de lo que algunos llaman la globalización o la mundialización de las relaciones sociales. La globalización económica, reduce la capacidad del estado para definir su política monetaria, su presupuesto, su recaudación de impuestos y la satisfacción de las necesidades sociales de su población.

Algunos de los nuevos desafíos de la educación:

    1.       La importancia crucial que adquiere hoy la definición de políticas educativas que garanticen a todos una educación de muy buena calidad

    2.       Cambio en el papel de la educación frente a la movilidad social

    3.       Considerar la educación desde el punto de vista del proceso de socialización.

En un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos, el papel de la escuela debe ser definido por su capacidad para preparar para el uso consciente, crítico, activo, de los aparatos que acumulan la información y el conocimiento. El clima de las instituciones escolares, diferenciadas según proyectos pedagógicos y dotadas de significativos niveles de autonomía para poder conectarse con el medio, constituye una variable central para el desarrollo de un proceso de socialización eficaz.

 

 

UN NUEVO CURRICULUM: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA

Hay una gran desigualdad y restricción digital y tecnológica que tienen los centros educativos rurales ya que presentan un reto ante esta nueva era de Nuevas Tecnologías.

Creemos que es muy necesario potenciar el desarrollo y conocimiento tecnológico como medio de equilibrio con otros centros y alumnado con características socioculturales muy diferentes, que parecen partir de posiciones de prestigio ante el reto de la indagación, la intuición y la comprensión de todo aquello que los envuelve de manera significante. Un método interesante podría ser el traslado de alumnos de centros educativos rurales que no cuenten con tics, a centros que sí cuenten con ellos y que alumnos de estos centros tics, asistan a centros rurales, para que valoren la importancia que tienen. Los alumnos de centros rurales, podrán introducirse también en los tics gracias a este método.

Es necesario que los profesores tengan una preparación que vaya más allá de la capacitación técnico-formativa y pretenda una reconsideración del propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es muy importante, ya que el conocimiento que van a tener los alumnos dependerá del que tenga su profesor.

La integración TIC es la respuesta a una novedosa visión del organigrama escolar, que posibilitará el desarrollo de la propia institución, el logro y el perfeccionamiento social.

 

COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN TORNO AL USO DEL PODCAST EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 El uso de las nuevas tecnologías, no implica una mejora en la calidad del aprendizaje y de la enseñanza, solo será así si contamos con entornos de aprendizaje que capaciten y conecten en la red para lograr una transformación efectiva desde la creatividad y la atención expresa a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto supone un gran reto para la innovación didáctica, pues para poder utilizar las TIC, es muy importante tener un amplio conocimiento sobre ellas y sobre lo que nos pueden aportar para nuestro alumnado.

Los podcast, pueden ayudarnos a compartir lo que ya hemos encontrado con otras personas para que puedan beneficiarse de ese aprendizaje. También podemos encontrar recursos que otras personas con nuestros mismos intereses han encontrado. Con los podcast, podemos compartir recursos, recuperar información, crear y gestionar comunidades virtuales… esto puede mejorar la formación docente.

 

 

UN MUNDO DISTRAÍDO. ENTREVISTA A NICHOLAS CAR, AUTOR DE SUPERFICIALES - ¿QUE ESTÁ HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES?

Nicholas Car propone en el artículo la insistencia de algunas de las redes sociales para hacernos recordar los servicios que nos ofrecen. A  titulo personal consideramos que no es necesario que nos recuerden constantemente sus servicios, puesto que debemos dedicar nuestro tiempo libre a las actividades que consideremos oportunas, porque no hay nadie más que nosotros dueño de nuestro tiempo

Una de las ideas que hemos obtenido del artículo y que consideramos como fundamental, es  el hecho de la multitarea. Si bien es cierto que es muy práctico y sobre todo  útil, aunque el gran inconveniente de esta opción es que no nos permite concentrarnos totalmente en una misma tarea, aunque lo requiera. La multitarea desvía nuestra atención, Cuando enciendes el ordenador te llegan mensajes por todas partes, “es una máquina de interrupciones constantes”.

Otra de las ideas claves del artículo es el hecho de perder la privacidad. Consideramos que el boom de las redes sociales ha desatado la perdida de la privacidad. Realmente en muchos de los casos olvidamos que nos exponemos a los demás de forma masiva, y que esto conlleva unos riesgos de los que no somos conscientes, sobre todo en los casos adolescentes de los que ya estamos empezando a descubrir las graves consecuencias (dependencia, suicidios, abusos, amenazas, bulling, usurpación de personalidad, falsos perfiles…). Es uno de los puntos flacos del avance de las nuevas tecnologías, al que debemos prestar especial atención y tomar conciencia de ello para ser más cautelosos con lo que compartimos...  Además las relaciones sociales virtuales carecen de humanidad, sentimientos…y pueden ser fácilmente interpretadas en función de los deseos e intereses de la persona que recibe la información. El acceso e intercambio  a la información puede ser  muy beneficioso si lo realizamos de forma responsable.