Los cuentos son una importante fuente de riqueza para niños y adultos.Por ello debemos tomar conciencia de los beneficios que nos aporta el hecho de pararnos un momento a disfrutar de un cuento con nuestro pequeños.
Por ejemplo,a través del simple hecho de disfrutar de la lectura de un cuento antes de dormir, establecemos un vínculo afectivo con los pequeños a la par que creamos dos hábito saludable (entre otros muchos);
-Primero:creamos una rutina para irnos a dormir, podemos utilizar el cuento cómo una herramientar para tranquilizar y relajar a los pequeños para irse a dormir.
-Segundo:fomentamos la ilusión por la lectura.No debemos olvidar que los adultos, principalmente los padres, son un importante modelo a seguir, por lo que si nos ven disfrutar de la lectura, les motiva, incita a disfrutar de los beneficios de la lectura.
Ni que hablar tiene del poder de la lectura para el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Estos dos últimos terminos parecen haber perdido la importancia que realmente tienen, ya no sólo para los niños y niñas, sino tambien jóvenes, adultos y mayores.
Los niños y niñas, al igual que los adultos, recuerdan no aquello que desean recordar, sino aquello que les supone una situación agradable.Por ello es muy importante hacer de la lectura una situación agradable y satisfactoria. A través de ella podemos inculcar valores, pautas para la resolución de problemas, estimular la memoria, reforzar y afianzar el autoconcepto y la autoestima al dedicar a los pequeños el tiempo y confianza que necesitan, ampliar vocabulario,trabajar la atención y el saber escuchar, transmitir emociones, etc... y todo ello de forma transversal, lúdica y, lo más impotante, de forma afectiva. por todo esto, entre otra multitud de razonones es necesario que seamos conscientes de los beneficios a largo plazo de literatura en la infancia.